Inicio Amphenol La importancia de una buena cubierta en entornos adversos

La importancia de una buena cubierta en entornos adversos

253
2

Viene de El sellado de los conectores

Aunque muchos diseños de conector con cuerpo plástico son lo suficientemente robustos para el sector de la automoción, no siempre tienen la “resistencia” requerida en otros entornos industriales, como el ferroviario, y aplicaciones a la intemperie. En estos últimos casos, los conectores con cuerpo metálico, como las unidades de la gama ‘heavy|mate’ de Amphenol, se convierten en una buena alternativa.

A pesar de haber sido diseñados como conectores heavy-duty, los modelos heavy|mate, como se aprecia en la imagen, también son un magnífico ejemplo de una solución de conector híbrido modular. Cada conector ha sido desarrollado para ser mecánicamente robusto, a prueba de vibración resistente a la corrosión e inmune al ingreso de polvo y humedad.

Por lo tanto, están especialmente indicados en aplicaciones industriales, incluyendo las más demandadas en el sector del transporte, así como en maquinaria pesada y en los robots encontrados en plantas de ensamblaje de vehículos.

El formato de conector básico es un diseño wire-to-panel, pero también ofrece una cubierta de conector de panel metálico, un envolvente (shroud) de conector de cable metálico y una palanca de cierre también metálica para ayudar a crear una solución robusta e insensible a la vibración que se une de forma segura. La resistencia al desgaste es consecuencia del uso de diferentes cubiertas para cumplir estrictos requerimientos de rendimiento. Y, donde otros componentes muestran una superficie “descamada” y corrosión en los remaches tras 100 horas de ensayo de cámara de niebla salina, los modelos de Amphenol dotan de una protección sustancialmente superior.

Conector metálico modular heavy|mate Amphenol
Conector metálico modular heavy|mate Amphenol

Aunque no todas las aplicaciones demandarán el mismo nivel de protección ambiental, allí donde no sea necesaria parece lógico decantarse por una especificación “menor”. La versión IP67 del conector heavy|mate reduce el coste con un diseño más compacto que utiliza remaches y un collar para evitar el movimiento del sellado y mantener las prestaciones.

Además de los de sellado, el diseño también cumple los estándares de compatibilidad electromagnética (EMC) con una cubierta especial que incorpora collares y láminas de apantallamiento.

La naturaleza modular del conector heavy|mate ofrece marcos que acomodan dos, tres, cinco o siete módulos y posibilita una conectividad híbrida, soportando conexiones de alimentación o control multiple-pin con elevada tensión (hasta 1000 V) y corriente (hasta 240 A), así como interconexiones de señal, o como conectores de fibra óptica, RJ45 y de tipo CAN-Bus.

Las tecnologías de contacto disponibles incluyen contactos maquinados o estampados de menor coste basados en un diseño de doble crimpado a prueba de vibración, usando material de bronce con chapado parcial. Los contactos de elevada potencia se benefician de la tecnología Radsok de Amphenol, que posibilita alta corriente en un pequeño diámetro al ofrecer una mayor superficie de contacto.

Sigue en Conectores para facilitar las comunicaciones en entornos adversos

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

2 COMENTARIOS

Comments are closed.