Inicio Artículos de fondo El sellado de los conectores

El sellado de los conectores

212
3

Viene de Consideraciones para la interconexión en entornos adversos

En términos de protección ante penetración de agua y contaminación por presencia de polvo, se utiliza el sistema de ratio de Ingress Protection (IP) para asignar un valor a componentes y equipos. El ratio estándar IP típico para un conector en entornos adversos industriales se sitúa en IP67, donde ‘6’ indica el “no ingreso” de polvo y ‘7’ evidencia el “no ingreso” de agua en cantidades dañinas con inmersión de hasta un metro de profundidad, junto con otras condiciones definidas de presión y tiempo.

Un ejemplo de un dispositivo IP67 que ha sido diseñado para aplicaciones en entornos rugerizados y adversos en el sistema de conexión space-saving MX120G de Molex. Se trata de una familia de conectores muy compactos sellados wire-to-wire y wire-to-board que aporta un rendimiento óptimo bajo condiciones de humedad, elevada vibración y amplio rango de temperatura (entre -40 y +105 °C).

Conectores space-saving Molex MX120G
Conectores space-saving Molex MX120G

Las aplicaciones típicas para este sistema de conexión abarcan vehículos, como autobuses y vehículos agrícolas o recreativos; entornos industriales, como equipos de construcción y marítimos o instalaciones petroquímicas; equipamiento sanitario a prueba de salpicaduras; y aplicaciones de iluminación mediante LED en exteriores, como semáforos y alumbrado público.

Como una solución más fiable y económica que alternativas wire-seal pre-crimpadas, los receptáculos wire-to-wire y wire-to-board MX120G se caracterizan por un pre-ensamblaje de una sola pieza compuesto por una cubierta de conector de alta temperatura, un sello de silicona macho y una capucha de sellado para aliviador de tensión (pre-ensamblado y listo para facilitar la inserción de crimpado).

Los sellos de silicona aportan fiabilidad en múltiples aplicaciones expuestas al agua y otros líquidos, son muy duraderos e incrementan la resistencia a elevadas temperaturas en comparación con alternativas de goma de nitrilo. Las capuchas proporcionan un aliviador de tensión para el interface de sellado, simplificando la inserción de hilos crimpados directamente en el conector.

La enorme resistencia a la vibración (aceleración de hasta 10G) también garantiza una unión segura en entornos adversos. El cierre positivo del conector logra una retención de terminal robusta y evita cualquier desunión accidental. Su diseño twist-lock asegura la alineación adecuada de los contactos del cabezal con los del receptáculo hembra, eliminando así la necesidad de cualquier tipo de tornillo pasador.

Sigue en La importancia de una buena cubierta en entornos adversos

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto