Inicio Artículos de fondo Mantenimiento de conectores en redes FTTH

Mantenimiento de conectores en redes FTTH

445
0

Esta serie de artículos técnicos formativos han sido escritos por los expertos de la firma EXFO y se publican en castellano exclusivamente desde nuestro periódico técnico online cablesyconectoreshoy.com

Como se indicó anteriormente en el artículo Introducción a la tecnología FTTH, los conectores son elementos esenciales que interconectan los diferentes componentes de una red. Si no se inspeccionan ni se limpian según lo requerido pueden producirse fallos de red. Saber dónde, cuándo y cómo deben realizarse esas tareas puede ahorrarle un tiempo y un dinero preciosos a largo plazo.

Inspección de paneles de conexionesDónde inspeccionar/limpiar

Los siguientes elementos deben estar siempre en su lista de inspección/limpieza:

  • Panel de conexiones (es decir, armario del divisor)
  • Elemento de interconexión de prueba
  • Conectores de cables

Cuándo limpiar

El primer paso para realizar pruebas de fibra es inspeccionar los conectores y ello es válido para todas las fases de realización de pruebas: construcción, activación y mantenimiento. Los conectores solo deben limpiarse si se demuestra que están sucios después de completar la inspección.

Qué observar

Al inspeccionar el casquillo de un conector pueden darse dos problemas: un extremo dañado o un extremo sucio.

Arañazo en la región del núcleo
Arañazo en la región del núcleo

Los daños físicos al extremo del conector son normalmente permanentes y, en la mayoría de los casos, exigirán una sustitución del conector, a menos que el daño no sea perjudicial para el extremo. Para determinar si el daño es o no perjudicial, una buena norma general es desechar o sustituir cualquier conector que tenga arañazos cerca de o por el núcleo de fibra (véase la ilustración), dado que esos arañazos pueden generar una elevada pérdida y afectar al rendimiento del conector. En caso de daños físicos, incluyendo un revestimiento despostillado, conectores gastados y residuos de epoxi excesivos en el revestimiento, el conector deberá sustituirse.

En un mundo ideal, libre de contaminantes, los extremos del conector deberían estar siempre limpios y no requerirían un mantenimiento exhaustivo; no obstante, este no es el caso y existen muchos contaminantes de conectores de fibra óptica.

Por ejemplo, una partícula de polvo de 1 μm en un núcleo monomodo puede bloquear hasta el 1% (pérdida de 0,05 dB) de la luz (imagínese lo que puede hacer una partícula de polvo de 9 μm). Otro motivo importante para mantener los extremos libres de contaminantes es el efecto de componentes de alta potencia en el extremo del conector: algunos de los componentes de telecomunicación actuales pueden generar señales con un nivel de potencia de hasta +30 dBm (1 W), lo cual puede tener resultados catastróficos cuando se emplean con un extremo de conector sucio o dañado (por ejemplo, fusión de fibra).

Despostillado en el revestimiento
Despostillado en el revestimiento

El polvo, el alcohol isopropílico, la grasa de manos, los aceites minerales, el gel, la resina epoxi, la tinta negra a base de aceite y el yeso son algunos de los contaminantes que pueden afectar al extremo de un conector. Algunos de esos contaminantes se presentan como suciedad individual o puede encontrarse en combinaciones de suciedad complejas. Téngase en cuenta que cada contaminante presenta un aspecto diferente pero que, independientemente de su apariencia, las áreas más críticas a inspeccionar son las regiones del núcleo y el revestimiento, ya que la contaminación en esas zonas puede afectar en gran medida a la calidad de la señal. La ilustración muestra los extremos de diferentes conectores que han sido inspeccionados con una sonda de inspección de vídeo.

Extremo de conector limpio frente a diferentes tipos de contaminantes
Extremo de conector limpio frente a diferentes tipos de contaminantes

Una buena práctica para evitar daños o contaminación en los extremos de conectores es mantener siempre una tapa de protección sobre el conector no utilizado, recalcando al mismo tiempo la importancia de guardar tapas protectoras no utilizadas en un recipiente sellado para evitar la contaminación.

Al introducir la tapa protectora en un casquillo, no la introduzca completamente, ya que pueden acumularse pequeñas partículas de suciedad en el fondo de la tapa y si el fondo de una tapa contaminada entra en contacto con el extremo del conector la tapa puede contaminarlo. Tenga en cuenta que el desgasado del proceso de fabricación de la tapa protectora puede dejar un residuo del agente de liberación del molde o materiales en la tapa. Por tanto, la presencia de una tapa guardapolvos no garantiza la ausencia de suciedad; es un dispositivo de protección para evitar daños. Otro hecho interesante acerca de elementos de interconexión de prueba y conectores nuevos es que no siempre se limpian antes del sellado de la bolsa, de modo que pueden estar sucios. Por suerte, utilizando las herramientas y los procedimientos de limpieza adecuados puede limpiarse eficazmente un conector sucio.

NOTA: Los elementos de interconexión y los cables nuevos de fábrica también deben inspeccionarse para garantizar la ausencia de suciedad.

Sigue en ¿Cómo inspeccionar conectores?