Inicio Amphenol Industrial Miniaturización de los conectores para PCBs

Miniaturización de los conectores para PCBs

864
0

Harun Ilhan, Product Sales Manager de Rutronik Artículo escrito por Harun Ilhan, Product Sales Manager de Conectores y Cables en la compañía Rutronik en el que explica las tendencias a la miniaturización de los conectores para PCBs.

Pequeños, más pequeños, los más pequeños: el espacio libre escasea en las placas de la mayoría de dispositivos finales, por lo que los conectores de toma necesitan “encoger” cada vez más. Los fabricantes ya están ofreciendo productos relevantes e, incluso, muchas soluciones miniaturizadas cuentan con beneficios adicionales.

A pesar de que 2.54 o 5.08 mm son las dimensiones (pasos) ideales para los conectores de toma desde hace mucho tiempo, existe demanda de pasos de 0.5 mm. No sólo pretenden ahorrar espacio en la placa, sino que también permiten aumentar la densidad de contacto. El potencial para construir pasos de 0.2 y 0.4 mm está limitado en Europa. Por ello, el Lejano Oriente es el mercado más relevante, donde tales dimensiones se aplican a Smartphones y otros dispositivos electrónicos de info entretenimiento.

Sin embargo, en la miniaturización de los conectores para PCBs los conectores modernos no sólo tienen que ser más compactos, sino que también deben aportar mejoras en estabilidad, rendimiento y mecanismos de conexión convenientes. Por ejemplo, el mecanismo de cierre activo proporciona una conexión mecánica segura en aplicaciones sujetas a fuerzas de tensión o vibraciones. A diferencia de otros sistemas, las cubiertas de cierre activo con cabezales estándares en una sola serie siempre encajan perfectamente entre ellas, garantizando la modularidad y la capacidad de intercambio en un sistema de conector de toma. Las cubiertas se componen de un plástico de alta temperatura y, por lo tanto, pueden soportar hasta +125 °C.

Conexiones fiables en la miniaturización de los conectores para PCBs

Miniaturización de los conectores para PCBs
Los contactos “Poke-home” son una solución de conexión de cableado discreto robusta y de bajo coste que no conlleva gasto adicional en los procesos de aislamiento o montaje. (Fuente: AVX)

La comunicación de señal fiable bajo cualquier condición operativa, incluyendo vibración, resulta esencial con dispositivos de control de motor en automóviles, especialmente en componentes de seguridad crítica como airbag y ABS/ASR. Los modelos con TPA (Terminal Position Assurance – garantía de posición de terminal) se suministran con un mecanismo de cierre que impide la desconexión accidental de los contactos.

Cuando se unen en una determinada posición, este mecanismo de garantía de posición, que se implementa en forma de “palanca”, puede asegurar la propia palanca en el conector de toma o un conector “homólogo”, por lo que ninguno se separa del otro. Pero no es absolutamente necesario que el conector de toma se una a su conector homólogo usando la palanca. Es posible utilizar la palanca como un “backup” en el que la cubierta del mecanismo de cierre del conector gestiona la posición.

Conectores para entornos adversos

La serie SSL 1.2 de Amphenol Industrial con protección IP68 en la conexión, por ejemplo, es ideal para uso en entornos húmedos y “sucios”. Las soluciones pre ensambladas ofrecen un considerable ahorro de espacio (potencial) en la placa y en uso.

Molex DuraClik
La serie DuraClik de Molex está especialmente diseñada para aplicaciones del sector de la automoción. (Fuente: Molex)

Gracias a la certificación LV214, la serie DuraClik de Molex con un paso de 2.00 mm y la serie Minitek Microspace de Amphenol ICC con pasos de 1.27 / 1.50 mm están especialmente indicadas en automoción y otros sectores, como transporte y maquinaria de producción industrial (automatización de factorías), donde se requiere elevada tolerancia a la vibración.

El diseño form-fit y la resistencia al calor de la familia DuraClik™ contribuyen a ahorrar espacio y aumentar la fiabilidad de los contactos en aplicaciones de alta vibración.

Los conectores de toma Minitek Microspace, por su parte, tienen retención de contacto primario y secundario, polarización poka-yoke y un “sistema de prevención de desconexión visual” que elimina el riesgo de conexiones inapropiadas. También se benefician de una construcción compacta y la mitad de tamaño de PCB que otros conectores de toma comparables y disponibles en el mercado.

Siga leyendo en Menos es más en las conexiones actuales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here