En este artículo divulgativo, Jeff Smoot, director de ingenieros de aplicación en same sky, nos explica toda la transición del conocido, y cada vez más utilizado, USB, desde sus orígenes hasta el nuevo USB4.
El término USB es la abreviatura de Universal Serial Bus. Un «bus» es una conexión de circuito utilizada para transferir datos o energía entre los componentes de un sistema electrónico. Un bus «serie» transmite datos de un solo bit a la vez a través de un solo cable. USB es un estándar de ingeniería que establece especificaciones para los conectores y cables que se utilizan para vincular los diversos dispositivos en un sistema electrónico.
En un sentido muy simple, el estándar USB permite una interconexión y comunicación de datos fácil y conveniente entre dispositivos. Pero ha evolucionado para hacer mucho más. El desarrollo del protocolo USB y los productos asociados con él fue impulsado por el problema de la complejidad de las interconexiones y la lentitud de la transferencia de datos inherente a los sistemas informáticos de principios de la década de 1990. El debut del estándar USB en 1996 simplificó y optimizó el proceso de interconexión, pero desde entonces, USB ha sido, literalmente, una historia con muchas curvas.
El perfeccionamiento del protocolo USB y los productos basados en él abarca un período de 25 años y sigue evolucionando. El objetivo del USB Implementers Forum (USB-IF), un consorcio de más de 700 empresas que guían el estándar, ha sido aumentar constantemente la velocidad de comunicación de datos, junto con la entrega de energía. El resultado ha sido una adopción más amplia de la tecnología informática en los mercados empresariales y de informática basada en una configuración y un reemplazo de dispositivos más sencillos.
Estos son algunos de los desarrollos específicos en el estándar USB y el hardware que lo acompaña a lo largo de los años desde su lanzamiento inicial. Para evitar confusiones, inicialmente nos referiremos a la convención de nomenclatura original antes de los cambios realizados por USB-IF en 2013. Abordaremos esos cambios y la confusión que los rodea a lo largo de este artículo.
El panorama de interconexión anterior a 1996
Antes del desarrollo de USB, los fabricantes de ordenadores usaban puertos serie y paralelos, enchufes, conectores y cables patentados para lograr la transferencia de datos, lo que a menudo requería controladores y tarjetas dedicadas. Las tasas de transferencia de datos eran lentas, de 100 kilobytes (kB) por segundo para paralelo a 450 kilobits (kb) por segundo para serie, y la conexión de dispositivos a menudo requería que el ordenador host se desconectara o reiniciara.
El desarrollo inicial del estándar USB comenzó con USB-IF en 1994. Ese año se anunciaron varias versiones del estándar (USB 0.8 y USB 0.9) como «prelanzamientos» que no estaban disponibles comercialmente. En 1995 se anunció una versión preliminar adicional (USB 0.99), pero nuevamente no estaba disponible comercialmente.