Inicio A Portada Momentos clave de la historia de la electricidad

Momentos clave de la historia de la electricidad

885
0

La importancia que ha adquirido la electricidad en nuestra sociedad es fundamental. El descubrimiento y el desarrollo de la electricidad y de su potencial ha supuesto una revolución social y económica que ha permitido el despegue del sistema mundial en el que vivimos. Piensa en la de aparatos y procesos de la actualidad que dependen de la electricidad: electrodomésticos –televisores, frigoríficos, lavadoras…-, teléfonos móviles, ordenadores, el alumbrado de las ciudades…

La electricidad ha hecho posible que el ser humano rompa los ciclos solares y organice su tiempo y sus actividades –laborales y de ocio- a su antojo, algo que no era posible hace, tan solo, 150 años. Repasemos cuáles han sido los momentos clave de la historia de la electricidad.

Hitos de la historia de la electricidad

Momentos clave de la historia de la electricidad

600 a.C. Tales de Mileto descubre la electricidad. Lo consigue al frotar ámbar, lo que produjo una reacción que hizo saltar chispas.

1746 La botella de Leiden de Pieter van Musschenbroek, un invento que permitía guardar cargas eléctricas. Se utilizó en su día para hacer demostraciones públicas sobre el poder de la electricidad.

1752 Benjamin Franklin inventa el pararrayos y demuestra que las nubes están cargadas de electricidad y que las tormentas son fenómenos eléctricos. Los rayos ionizados son dirigidos al pararrayos evitando daños físicos y materiales.

1780 Alessandro Volta crea la primera pila eléctrica. El invento de este científico italiano ha sido fundamental para el desarrollo de la electricidad y del mundo tal y como lo entendemos hoy día. Su invento puso de manifiesto que la generación de la electricidad necesita de metales conductores. Poco después se desarrollarían los cables, invento del que no existen registros de patentes. Los cables son indispensables en la actualidad, ya que la electricidad se ha convertido en la fuente de energía más utilizada del planeta. Empresas como ECOMSA tienen un amplio catálogo de cables, así como resistencias eléctricas.

1821 Michael Faraday descubre el principio del dinamo.

1827 André-Marie Ampère descubre las leyes que relacionan la fuente magnética con la corriente eléctrica.

1827 George Ohm formula la Ley de Ohm, la ley de la resistencia eléctrica.

1879 Primera locomotora eléctrica. Hasta entonces, las locomotoras se habían impulsado con carbón.

1880 Thomas Alva Edison obtiene la patente de la bombilla eléctrica. La importancia de la bombilla resultó capital puesto que alargó las horas de luz diarias.

1880 Comienza a funcionar en Londres la primera central eléctrica con el objetivo de iluminar la capital inglesa.

1905 Albert Einstein formula la teoría del efecto fotoeléctrico, base de la producción de la energía solar fotovoltaica.

1908 Heike Kammerling Onnes descubre el principio de la superconducción.

1990 Creación del primer coche eléctrico, el General Motors EV1. Han pasado casi 30 y los vehículos impulsados por el diésel y la gasolina siguen siendo los reyes del mercado automovilístico, pero hay pocas dudas de que el futuro del automóvil es eléctrico. De hecho, son muchos los automóviles híbridos que cada día transitan por las carreteras. También han aparecido otros vehículos 100% eléctricos, como motos y bicicletas.2010 Surge la witricidad que no es otra cosa que la transferencia inalámbrica de energía eléctrica a través de campos magnéticos oscilantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.