Inicio Aeronáutica Conectores bajo el el reglamento REACH

Conectores bajo el el reglamento REACH

2761
0

El objetivo de la norma europea REACH es mejorar la protección de la salud y del medio ambiente prohibiendo el uso de sustancias químicas SEP (sustancias extremadamente preocupantes) y fomentando la competitividad de las industrias químicas de la Unión Europea.

Souriau, al igual que otros fabricantes, utiliza cromo hexavalente, una de las sustancias enumeradas como peligrosas, en los procesos de tratamiento de superficie de muchos de sus conectores.

Aunque la Agencia europea de sustancias y preparados químicos ha autorizado la ampliación provisional hasta 12 años dependiendo de la aplicación, el fabricante ha querido anticiparse a esta fecha límite en una de sus líneas principales de producto. 

Así, el departamento de I+D ha trabajado durante varios años en sus conectores compuestos que afectan a las líneas de producción de tratamiento de superficie y de producto.

Los primeros conectores con certificación REACH de la gama compuesta D38999 obtuvieron autorización del organismo de certificación europeo (Certificación AECMA) y del americano (DLA), y posteriormente fueron autorizados por Airbus y Boeing antes de pasar de forma progresiva en 2019 a ser utilizados en aplicaciones importantes en programas de aeronáutica civil y muchos programas de naves militares. Desde diciembre de 2019 toda la producción de conectores compuestos D38999 se fabrica sin cromo hexavalente.

Una parte cada vez más importante de la gama D38999 de Souriau incorpora materiales compuestos con acabado en baño de níquel o sin acabado y se destina principalmente a las aplicaciones de aeronáutica civil y militar.

La ventaja del compuesto PEEK utilizado (lleno de fibras de carbono y vidrio) es que ofrece un elevado rendimiento mecánico en entornos extremos, es resistente a la corrosión y pesa menos que el aluminio.

Una solución de recubrimiento única en el mundo

conectores compuestos para aeronáutica según el reglamento REACH

El principal logro de la marca ha sido desarrollar una química que funcione con el material PEEK. La galvanización de piezas compuestas se ha hecho durante años, pero el proceso actual de aguafuerte utiliza cromo hexavalente que está prohibido por el reglamento REACH.

Además, la solución presentada es única en el mundo y tiene certificación QPL y EN, según el estándar americano MIL-DTL-38999 y la norma europea EN3645. Además de esta certificación de organismos acreditados el cambio de proceso ha obtenido la validación de los principales clientes del sector aeronáutico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.