Inicio Artículos de fondo Buenas prácticas para el mantenimiento de conectores

Buenas prácticas para el mantenimiento de conectores

386
0

Viene de ¿Cómo inspeccionar conectores?

Al realizar pruebas en un panel de conexiones solo debe destaparse el puerto correspondiente a la fibra que se comprueba, las tapas protectoras deben sustituirse inmediatamente tras la realización de las pruebas.

Las tapas no usadas deben mantenerse en una pequeña bolsa de plástico. La esperanza de vida de un conector es normalmente de unos 500 acoplamientos.

Los elementos de interconexión de prueba utilizados junto con los instrumentos de pruebas deben sustituirse después de un máximo de 500 acoplamientos (consúltese la EIA-455-21A).

Si se utiliza un cordón de lanzamiento para la realización de pruebas OTDR, no utilice un elemento de interconexión de prueba entre el OTDR y el cordón de lanzamiento ni entre el cordón de lanzamiento y el panel de conexiones. Los cordones de lanzamiento deben sustituirse o reenviarse a los fabricantes para un nuevo pulido después de 500 acoplamientos.

Los conectores no acoplados no deben tocar nunca una superficie y un casquillo de conector nunca debe tocarse salvo para fines de limpieza.

Cada conector debe limpiarse e inspeccionarse utilizando un videoscopio después de la limpieza o antes de su acoplamiento en aplicaciones PON.

Los conectores de equipos de pruebas también deben inspeccionarse y limpiarse (cuando se requiera) cada vez que se utiliza el instrumento.

Limpiador mecánico
Limpiador mecánico

Accesorios de limpieza de conectores

Los conectores que no superan la inspección de extremos deben limpiarse a fondo utilizando herramientas y métodos de limpieza adecuados para evitar daños en los conectores y fallos de red.

Toallitas para fibra óptica secas QbE
Toallitas para fibra óptica secas QbE

Los principales pasos para realizar una limpieza adecuada son:

Limpieza en seco

Como primer paso se recomienda la limpieza en seco utilizando un limpiador mecánico. Pueden emplearse limpiadores mecánicos para conectores con un casquillo de 2,5 mm; también son indicados para limpiar extremos macho (elementos de interconexión) y hembra (panel de conexiones).

Si, después de dos intentos de limpieza, sigue habiendo suciedad en el conector, realiza una limpieza de combinación.

Limpieza de combinación

La limpieza de combinación es una combinación de los métodos de limpieza en húmedo y en seco e implica el uso de disolvente. El primer paso en la limpieza híbrida es limpiar el extremo del conector con un disolvente y luego secar cualquier residuo restante con una toallita o una gasa.

Si, después de utilizar el método de limpieza de combinación, el conector sigue sin satisfacer los criterios aceptables, puede considerar sustituir el conector.

Sigue en Kits de limpieza e inspección