En este artículo divulgativo, Jeff Smoot, director de ingenieros de aplicación en same sky, nos explica y amplía conocimientos sobre los conocidos y muy utilizados conectores RJ45.
El uso de conectores electrónicos modulares ha sido un factor en la explosión de los servicios de comunicación y datos en todo el mundo. Uno de los tipos más utilizados en la familia modular de dispositivos es el conector RJ45.
Como aprendimos en otro artículo de nuestro periódico (mira aquí), el sistema de conector modular fue desarrollado por AT&T en las décadas de 1960 y 1970 para reemplazar los voluminosos conectores de teléfono y su instalación que requieren mucha mano de obra. Este nuevo sistema de conectores ofrecía una configuración simple, rápida y conveniente que un técnico podía personalizar en el sitio o que el usuario podía instalar en el hogar. La línea se ha ampliado a lo largo de los años para incluir pilares de comunicación de datos, como el RJ45, que fue desarrollado para redes informáticas. De hecho, los conectores RJ45 se conocen comúnmente como conectores Ethernet.
¿Qué es un conector RJ45?
Un conector RJ45 es un dispositivo de interconexión modular de uso común combinado con un cable para brindar un servicio de comunicación de datos a varios dispositivos y sistemas electrónicos.
Los diversos conectores desarrollados con este sistema fueron clasificados por la FCC en 1976 en el sistema de conector registrado (RJ), lo que dio origen a la etiqueta RJ. Esto se hizo para garantizar la compatibilidad entre el hardware de la compañía telefónica y el equipo del consumidor. El sistema RJ cubre el conector físico, los patrones de cableado y los detalles de la señal.
Los dispositivos RJ45, como todos los conectores modulares, contienen contactos metálicos separados por canales de plástico aislante. Los canales encajan en su enchufe correspondiente y los conectores se bloquean en su lugar con una lengüeta que los hace seguros, pero también extraíbles. Internamente, los dispositivos RJ45 contienen 8 pines y 8 posiciones de cables que se utilizan para manejar señales o alimentación, por lo que pueden acomodar hasta 4 pares de cables trenzados.
Esta configuración de 8 pines de un RJ45 es similar a la de los conectores 8P8C, pero los verdaderos conectores RJ45 también incluyen una pestaña que solo permite la inserción del dispositivo en una orientación con un enchufe compatible para evitar una conexión de cableado incorrecta. Por lo tanto, un RJ45 es un tipo de conector 8P8C. Sin embargo, en el uso común, la mayoría de los conectores 8P8C se conocen como RJ45, pero esto no es del todo exacto. Así, se pueden enchufar conectores 8P8C en enchufes RJ45, pero no se puede hacer lo contrario.
Características y capacidades de RJ45
Los conectores RJ45 incorporan las características básicas de los conectores modulares: ensamblaje de conector y cableado sin soldadura de bajo costo, producción rápida de cables personalizados, inserción y extracción simples, ensamblaje de campo fácil con herramientas simples y la capacidad de personalizar cables en el sitio. Los enchufes (o receptáculos) también pueden tener una orientación vertical u horizontal, lo que permite su uso en diversas aplicaciones.
Más allá de esto, los conectores RJ45 también cuentan con la pestaña de orientación antes mencionada para evitar un cableado incorrecto. Su configuración de 8 pines también significa que se pueden usar en aplicaciones más exigentes y de uso intensivo de datos.
Las características adicionales disponibles pueden incluir:
- Blindaje – para cancelar los efectos de EMI/RFI
- Claves: para garantizar una inserción adecuada
- Diversas capacidades de montaje: para permitir métodos de panel, tablero, superficie u orificio pasante
- Pantallas e indicadores: para indicar el estado de la conexión
- Magnetismo integrado: para permitir un mejor blindaje y protección contra la corriente
- Hi-Rel: para brindar protección al hardware y la conexión