Características del conector a considerar
Como puede ver en nuestra siguiente lista, hay varias opciones de conectores y cables correspondientes para usar en diferentes dispositivos de interconexión. Estos se han desarrollado a lo largo de los años para admitir miles de aplicaciones semejantes que van desde comunicaciones de datos, audio y video hasta distribución de energía. Se encuentran en los sistemas informáticos, de audio y de seguridad de los hogares; mazos de cables en automóviles, camiones y aviones; sistemas de control de procesos en la planta de producción; instalaciones de redes en oficinas, hospitales y laboratorios; y muchos otros ajustes.
Baste decir que los dispositivos de interconexión se han personalizado en gran medida para cada aplicación y se basan en ella. En el proceso, se han desarrollado y comercializado productos de interconexión estándar (conector y pares de cables). Al considerar las necesidades de su propia aplicación, es probable que el proceso de decisión de su equipo cubra una solución estándar o una personalizada.
En el proceso de esta decisión, hay varias características o factores a considerar al elegir una interconexión, que pueden incluir lo siguiente:
Tamaño: su aplicación determinará en gran medida el tamaño de la interconexión que necesita. Afortunadamente, las interconexiones están disponibles en una amplia gama de tamaños. Los factores ambientales también entran en juego aquí. Las aplicaciones en la fábrica que requieren protección para el usuario (por ejemplo, guantes) significan que las interconexiones aplicables deberán tener el tamaño adecuado.
Requisitos personalizados del usuario: características de una interconexión que permiten un uso más efectivo, como barriles moldeados para facilitar el agarre al retirarlos, protectores de tensión para evitar la separación de cables, señales audibles cuando se asientan correctamente, etc. Incorporar estas características permitirá una experiencia de producto general más sólida.
Transferencia de datos: ¿Qué tan rápido necesita mover los datos en su aplicación? ¿Necesita Megabits o Gigabits? Los conectores y cables funcionan dentro de rangos de transferencia de señal definidos. Por ejemplo, los conectores USB pueden variar desde 480 Mbps hasta 80 Gbps. A medida que decide sobre las necesidades de velocidad de su aplicación actual, puede ser conveniente planificar actualizaciones futuras. También se debe considerar si la transferencia de datos es en serie (un bit a la vez, secuencialmente) o en paralelo (transferencia simultánea de múltiples bits). Incluso algunos hardwares de interconexión también pueden manejar datos y energía (USB y HDMI) para fines de carga de dispositivos.

Potencia nominal: esta es simplemente la cantidad de energía que puede pasar con seguridad a través de una conexión, recordando que la transferencia de energía en un cable está sujeta a resistencia, lo que genera calor. La clasificación actual de un conector es la cantidad de corriente (expresada como amperios) que puede pasar a través de un terminal acoplado. La clasificación de voltaje de un conector es el voltaje continuo máximo que se puede aplicar a una conexión completa. Una cosa para recordar a este respecto es que las interconexiones no deben desempeñar un papel activo en un circuito. Están destinados solamente a conectar o desconectar. Dado que la energía está involucrada en algún nivel, también deberá determinar si un conector puede insertarse “en caliente” (con el flujo de energía) o si es necesario apagar la energía antes de acoplar o desacoplar.
Compatibilidad y compatibilidad con versiones anteriores: esto es, simplemente, la capacidad de los conectores, diseñados para cumplir con una serie particular de estándares de ingeniería, para trabajar con dispositivos similares. Un ejemplo simple es que un conector eléctrico doméstico de dos clavijas será compatible con un tomacorriente de tres clavijas con conexión a tierra, pero no al revés. La compatibilidad con versiones anteriores significa la capacidad de un conector para funcionar con versiones anteriores de dispositivos publicadas bajo el mismo estándar.
Frecuencia de conexión o extracción: la capacidad de un dispositivo de interconexión para soportar múltiples ciclos de inserción/extracción antes de que falle mecánicamente. Si su aplicación requiere ciclos frecuentes, puede ser necesaria una versión más robusta.








