Inicio Artículos de fondo Comprensión de los requisitos de seguridad del conector

Comprensión de los requisitos de seguridad del conector

2980
0
Comprensión de los requisitos de seguridad del conector

En este artículo divulgativo, Ryan Smoot, director de ingenieros de aplicación en CUI Devices, explica la necesidad de cumplir las normas de seguridad en todo tipo de conexiones electrónicas.

En casi cualquier dispositivo eléctrico, encontrará conectores utilizados para la transferencia de señales, energía, datos o audio. Se pueden usar para diseños de bajo o alto voltaje, para aplicaciones comerciales o industriales, y todo lo demás.

Pero… con todas las variaciones, ¿qué se requiere realmente para la certificación de seguridad? ¿Por qué algunos conectores tienen certificación de seguridad y por qué otros no?

Conceptos erróneos de seguridad en el conector de bajo voltaje

En los conectores de bajo voltaje y baja potencia, normalmente no se necesita la certificación de seguridad en el conector mismo. Cuando un producto pasa a la certificación de seguridad, se realizan pruebas de seguridad en todo el diseño del producto, que también tiene en cuenta los componentes individuales, incluidos los conectores.

Aunque estos tipos de conectores no requieren certificación de seguridad, a menudo están hechos de material plástico que cumple con una clasificación de inflamabilidad, como UL94, que es un estándar de seguridad de UL que clasifica los plásticos según cómo se queman, en varias orientaciones y espesores.

A continuación, se muestran las clases de llama comunes, desde la más baja hasta la más retardante de llama.

  • HB: combustión lenta en una muestra horizontal; velocidad de combustión inferior a 76 mm/min para espesores menores de 3 mm o paradas de combustión antes de los 100 mm.
  • V-2: la combustión se detiene en 30 segundos en una muestra vertical; se permiten goteos de partículas inflamadas.
  • V-1: la combustión se detiene en 30 segundos en una muestra vertical; goteos de partículas permitidos siempre que no estén inflamados.
  • V-0: la combustión se detiene en 10 segundos en una muestra vertical; goteos de partículas permitidos siempre que no estén inflamados.
  • 5VB: la combustión se detiene en 60 segundos en una muestra vertical; no se permiten goteos; las muestras de placa pueden desarrollar un agujero.
  • 5VA: la combustión se detiene en 60 segundos en una muestra vertical; no se permiten goteos; las muestras de placa pueden no desarrollar un agujero.

Sin embargo, el hecho de que un conector utilice un material con una cierta clasificación de inflamabilidad no significa que la pieza sea un componente certificado por UL.

El certificado de inflamabilidad de UL, a menudo denominado tarjeta amarilla de UL, se puede proporcionar bajo pedido. El certificado detalla qué clase de llama específica cumple el plástico utilizado.

Figura: Ejemplo de certificado de inflamabilidad UL o tarjeta amarilla UL

Figura: Ejemplo de certificado de inflamabilidad UL o tarjeta amarilla UL
Figura: Ejemplo de certificado de inflamabilidad UL o tarjeta amarilla UL

Riesgos de seguridad del conector de alto voltaje

Si bien los conectores de bajo voltaje generalmente no necesitan o no tienen certificaciones de seguridad, los conectores de alto voltaje pueden requerir certificación de seguridad debido a su mayor riesgo de seguridad, como descargas eléctricas, incendios y aumentos de temperatura, por lo que se necesitan más precauciones.

Estos conectores suelen ser bloques de terminales u otros conectores de alto voltaje que se usan a menudo en aplicaciones industriales. En cualquier caso, es necesario consultar los requisitos de certificación reales del equipo final para ver si se necesita una certificación de conector individual.

Conclusión

Al tener una comprensión básica de las medidas de seguridad requeridas para los componentes de interconexión, los ingenieros pueden seleccionar piezas con confianza y evitar costosos problemas y demoras en la certificación de seguridad.

Los conectores que ofrece CUI Devices están hechos de materiales con una clasificación UL94, y la mayoría cumple con UL94V-0. Así, nuestros bloques de terminales clasificados para alto voltaje son componentes reconocidos por UL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.