Especialidad: las interconexiones vienen en una amplia gama de diseños para cumplir con aplicaciones específicas. ¿Necesita conectores de audio, conectores de datos, conectores de video o que permitan múltiples funciones en un conector, como HDMI? La capacidad de anticipar actualizaciones de funciones en su aplicación puede ser importante en este caso concreto.
Ubicuidad: ¿Desea que su interconexión sea manejada por un cable de origen común o desea agregar valor percibido a través de una solución de interconexión personalizada relacionada solo con su producto? Esto no requiere necesariamente una solución completamente nueva. Muchos componentes de audio de alta gama siguen utilizando cables RCA para la interconexión, aunque esta tecnología se inventó en la década de 1930. Los beneficios percibidos por los audiófilos son el aislamiento de canales junto con la codificación de colores de los conectores para evitar la mezcla de señales. En el pasado, Apple adoptó el estándar de conector USB 1.1 para sus máquinas iMAC G3 y discontinuó el uso de múltiples puertos serie y paralelos en el proceso. Esto ayudó a diferenciar las nuevas máquinas en el mercado.
Sellado ambiental: ¿Son los entornos hostiles (gases corrosivos, calor, vibración, EMI, radiación, clima, etc.) factores en su aplicación? Hay disponibles productos de interconexión reforzados que están diseñados para soportar estos factores externos y se pueden obtener una vez que identifique los que probablemente afecten su aplicación. Las características pueden incluir blindaje, sellos herméticos, chaquetas y protectores, componentes de alta resistencia, revestimientos y componentes de puesta a tierra.
Los productos para interconexiones también pueden ser calificados por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) como Protección de Ingreso (IP). IP es un sistema de clasificación que indica el grado de protección integrado en un producto contra objetos sólidos, polvo, líquidos y contacto con el exterior. Las clasificaciones van desde IP20 para protección contra objetos sólidos, pero no agua, hasta IP69K para resistencia al vapor y agua a alta presión. Existen niveles intermedios para la protección contra el polvo, la inmersión y otras fuentes de humedad. Si su aplicación requiere protección, deberá decidir por anticipado la clasificación del nivel de IP que necesita para los conectores que va a utilizar.
Capacidad de fabricación: ¿Con qué facilidad se puede integrar un sistema de interconexión en el proceso de fabricación de su producto? ¿Es necesario instalar las interconexiones en la fábrica, se envían por separado con el producto para la instalación del cliente o requieren personalización en el campo?
Personalización de campo: muchas interconexiones se desarrollaron a propósito para resolver problemas con la instalación de dispositivos en campo, como en el primer sistema telefónico. Los conectores modulares resolvieron esto al permitir un ensamblaje simple de cables en campo. Si su aplicación requiere un ensamblaje de campo significativo, esto determinará su selección de tecnología de interconexión.
Fiabilidad: esto generalmente involucra la frecuencia de conexión y desconexión, o la capacidad de un dispositivo de interconexión para soportar múltiples ciclos de inserción y desconexión antes de una falla mecánica. Si su aplicación requiere ciclos frecuentes, puede ser necesaria una versión más robusta. También es posible que deba considerar si el producto completo requerirá un movimiento frecuente o una portabilidad completa y combinará las características de interconexión para lidiar con este factor de vibración.
Compatibilidad entre conector y cable: no hace falta decir que los conectores deben combinarse con un cable apropiado. Esto no solo se aplica a los tamaños coincidentes, sino que también debe considerar las longitudes máximas de los cables que funcionarán con los estándares de interconexión, como Ethernet. También hay múltiples tipos de conectores y características a considerar, incluidos conectores de bloqueo, ajuste a presión, enclavados, magnéticos, blindados o no blindados, coaxiales, cable plano y más. Incluso cuando crea que se han especificado sus requisitos de interconexión, puede ser conveniente reunirse con su proveedor de componentes para asegurarse de que no ha perdido ninguna opción.
Estilo de montaje: ¿La aplicación requiere interconexiones de cable independientes? ¿O requiere que la interconexión sea un componente integrado en el sistema? En el caso de este último, ¿será montado en panel, montado en PCB, montado externamente a través de bloques de terminales, etc.?
Orientación: la mayoría de los conectores solo se pueden instalar en una dirección o polaridad para funcionar correctamente. ¿Su aplicación requiere conectores macho / hembra en los extremos opuestos del cable para mantener la polaridad o del mismo género en cada extremo? ¿La interconexión deberá ser rotacionalmente simétrica (conectada en una dirección específica), o puede mantener la funcionalidad si se gira 180 grados? Los cables USB tipo A solo se pueden instalar en una dirección en comparación con el USB tipo C, que se puede voltear y seguir funcionando correctamente.

Vida útil esperada del producto: la mayoría de los productos no están diseñados a propósito teniendo en cuenta la obsolescencia, pero todos los productos maduran, pierden funcionalidad debido a mejoras en la tecnología o se eliminan gradualmente debido a nuevos estándares de ingeniería o demandas del mercado. Un sistema de interconexión es una parte integral de la mayoría de los productos o sistemas electrónicos o eléctricos. Especificar el sistema de interconexión correcto puede aumentar la vida útil esperada de un producto al generar capacidad para mayor velocidad, manejo de potencia, etc.
Estándares de seguridad: los estándares de ingeniería de consenso, aplicables a los productos de interconexión, son desarrollados por organizaciones como UL, IEC, ANSI, NEMA, CSA e ISO. Existen para mejorar la compatibilidad, aumentar la eficiencia, asegurar el rendimiento y promover la seguridad en los productos que cubren. Dependiendo de su aplicación particular, varios estándares diferentes pueden cubrir los dispositivos que está seleccionando y pueden influir en sus decisiones de producto. Para obtener más información al respecto, lea el siguiente artículo en nuestro blog sobre “Comprensión de los requisitos de seguridad de los conectores”.
Resumen del artículo
Compartir datos o energía entre dispositivos o sistemas suena como una tarea relativamente simple, pero hay muchas opciones a considerar, y este artículo solo ha cubierto los aspectos principales.
Los productos de interconexión que considere y, en última instancia, elija ayudarán a definir no solo la funcionalidad de su producto o sistema, sino también su facilidad de uso, escalabilidad, adaptabilidad al cambio tecnológico y capacidad para satisfacer las demandas del mercado. Baste decir que cuanto más pueda planificar su equipo de diseño por adelantado, más estrechamente se adaptarán sus interconexiones a sus necesidades actuales y futuras.
same sky tiene una gama de soluciones de interconexión en forma de conjuntos de cables y conectores para ayudarlo a llegar allí.

Este artículo de fondo sobre interconexión ha sido escrito por Ryan Smoot, ingeniero de soporte técnico con un amplio conocimiento de los productos de same sky. Ryan Smoot brinda a los clientes una amplia gama de capacidades de soporte técnico y de aplicaciones en el campo. Su gestión de la sólida biblioteca de modelos CAD de same sky ofrece a los ingenieros un recurso invaluable para optimizar los diseños de sus productos.








