Inicio Artículos de fondo Conectores robustos para aplicaciones IIoT

Conectores robustos para aplicaciones IIoT

6588
0

Los conectores desplegados en entornos industriales adversos también deben resistir el desgaste por el uso. Hay que recordar que IIoT no cubre necesariamente sólo los nodos estacionarios. En algunas interpretaciones, también puede incluir robots y vehículos de guiado automático (AGV). Aquí, es posible que se requiera un acoplamiento regular (para ejecutar actualizaciones de firmware, descargar datos adquiridos o, simplemente, con fines de recarga). Así pues, los mecanismos apropiados serán esenciales para asegurar la integridad prolongada de la conexión. Se recomienda que los conectores macho y hembra tengan contactos completamente cubiertos, en configuraciones acopladas y no acopladas. Para esto, los diseños que tienen los extremos de los contactos empotrados detrás de la cara frontal suelen ser la mejor alternativa, ya que cualquier pieza colocada en la superficie superior no tocará los contactos.

Al soldarlos a la PCB, siempre merece la pena especificar conectores macho y hembra donde se colocan las sujeciones de montaje superficial para aliviar la tensión. Estas características se sumarán al área de las almohadillas de montaje en superficie soldadas a la PCB. En consecuencia, la fuerza requerida para sacar un conector de la placa aumentará sustancialmente. Resulta fundamental que el método de soldadura empleado proporcione fuertes conexiones de soldadura de montaje superficial a dichas sujeciones, así como a los propios contactos.

Figura 2: Un conector con sujeciones de montaje superficial incorporadas
Figura 2: Un conector con sujeciones de montaje superficial incorporadas

Tanto si el hardware de IIoT está ubicado dentro de las instalaciones de una factoría (donde la maquinaria podría estar emitiendo una gran cantidad de calor) como si se despliega sobre el terreno (donde las temperaturas diurnas/nocturnas varían significativamente), los conectores seleccionados deben soportar un amplio rango de temperatura operativa – mucho más allá de los requisitos de un conector comercial estándar. Dependiendo de la aplicación, puede resultar necesario especificar aquellos componentes de interconexión que puedan rendir entre -55 °C y +125 °C.

También se pueden aplicar las pruebas de choque térmico según EIA-364-32C Condición III. Aquí, el ciclo entre estas temperaturas se realiza diez veces, con 30 minutos en cada extremo. Las pruebas realizadas a través de EIA-364-17B (Método A) también podrían ser apropiados, ya que someten los conectores a 125 °C durante un período de 96 horas.

Introducción al sistema Archer Kontrol de Harwin

Dado que hay muchas variables diferentes involucradas, la selección de los conectores robustos óptimos para cualquier aplicación IIoT puede resultar difícil. Antes de buscar especificar un conector para una aplicación, es importante saber qué criterios deben abordarse – tanto desde una perspectiva eléctrica como desde una ambiental. Una vez que se han definido las especificaciones requeridas, es cuestión de buscar entre las ofertas de conectores disponibles para encontrar el conector que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Conectores robustos para aplicaciones IIoT

Robusta, pero asequible, la serie de conectores de paso de 1,27 mm Archer Kontrol de Harwin se ha desarrollado explícitamente para su despliegue en entornos industriales y ya se está adoptando en multitud de aplicaciones IIoT.

Estos conectores robustos apilables de alta densidad son capaces de respaldar las velocidades de datos de 3 Gbps que soportará la infraestructura de redes de automatización industrial de próxima generación.

Además, se pueden acomodar entre doce y ochenta contactos, con soporte para todas las configuraciones de tarjeta a tarjeta (paralela, borde a borde – edge-to-edge y ángulo recto). Los conectores Archer Kontrol tienen una resistencia de aislamiento de 1000 MΩ (mínima) y un rango de temperatura operativa de -55 a +125 °C. Su diseño completamente cubierto los protege ante posibles daños por contacto.

A fin de cuentas, se convierten en la opción ideal para las aplicaciones industriales más exigentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.