Inicio Artículos de fondo Una descripción general de los conectores HDMI

Una descripción general de los conectores HDMI

11475
0

¿Qué es el estándar HDMI?

Desde 2002 se han lanzado una docena de actualizaciones al estándar HDMI original que ofrecen mayor velocidad, mayor ancho de banda, mejor resolución, soporte para nuevos formatos de transmisión y varios tamaños de conectores.

La especificación HDMI 1.0 original fue desarrollada por el HDMI Forum, principalmente para limpiar el desorden de cables necesarios para reproducir video y audio, además de mejorar la funcionalidad. La especificación definía las capacidades básicas de un sistema de interfaz de conector de vídeo y audio digital de un solo cable.

La tecnología funcionó y, según sus creadores, “continúa como la interfaz de datos, audio y video digital líder que conecta pantallas de ultraalta definición a una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo, PC, móviles, automotrices y comerciales. También se ha expandido a soluciones habilitadoras para industrias como la atención médica, militar, aeroespacial, seguridad, vigilancia y automatización industrial”.

La versión más reciente del estándar es la versión 2.1, lanzada en noviembre de 2017. Admite una gama de resoluciones de video más altas y frecuencias de actualización de hasta 10K. También admite formatos de alto rango dinámico (HDR) y ancho de banda de hasta 48 Gbps. Sin embargo, el conector real en sí no se modifica.

GeneraciónHDMI 1.0HDMI 1.3HDMI 1.4HDMI 2.0HDMI 2.1
Velocidad4.5 Gbps9 Gbps9 Gbps18 Gbps48 Gbps
Nuevas funciones1080pColor profundo4K@30FPS & 3D4K@60FPSHasta 10K, HDR dinámico, Ethernet, ratio variable de refresco
Versión inicialDiciembre 2002Junio 2006Mayo 2009Septiembre 2013Noviembre 2017

Tipos de conectores HDMI

Un cable HDMI está compuesto por varios pares de cables trenzados y blindados que transportan la señal de video más conductores separados para alimentación, tierra y otros canales de comunicación de dispositivos de menor velocidad. Los conectores HDMI terminan el cable y se conectan a los dispositivos que se utilizan.

Físicamente, estos conectores tienen forma trapezoidal, con muescas en dos de las esquinas para permitir una alineación adecuada cuando se insertan. Son similares en apariencia a los conectores USB.

Hay cinco tipos diferentes de conectores HDMI:

  • Tipo A (estándar): admite 19 pines y tres pares diferenciales. El tamaño es de 13,9 x 4,45 mm, y la versión femenina es un poco más grande. Compatible eléctricamente con DVI-D.
  • Tipo B (enlace dual): lleva 29 pines y seis pares diferenciales. El tamaño es de 21,2 x 4,45 mm. Diseñado para usarse con pantallas de muy alta resolución. Compatible eléctricamente con DVI-D. Este conector permanece en la especificación, pero nunca se ha utilizado en productos debido a su tamaño.
  • Tipo C (Mini): más pequeño que el tamaño Tipo A (Estándar) de 10,42 x 2,42 mm, pero con la misma funcionalidad y configuración de 19 pines. Destinado a dispositivos portátiles.
  • Tipo D (Micro): mide 5,83 x 2,20 mm. Lleva 19 pines. Similar a los conectores micro-USB y diseñado para pequeños dispositivos portátiles.
  • Tipo E (automotriz): incorpora una pestaña de bloqueo para detener la desconexión por vibración y una carcasa para resistir la humedad y la suciedad. Destinado a aplicaciones automotrices. Se encuentra disponible una versión de relé para habilitar la interfaz con productos de A / V de consumo.
Los cinco tipos de conectores HDMI
Los cinco tipos de conectores HDMI

Todos estos conectores vienen en versiones macho y hembra y son rectos o en ángulo recto con orientación horizontal o vertical. Los conectores hembra suelen estar integrados en el dispositivo fuente y el dispositivo receptor. También se encuentran disponibles adaptadores y acopladores, así como versiones de conectores resistentes para entornos hostiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.