Inicio Artículos de fondo Todo lo que necesita saber sobre los conectores USB y los cables...

Todo lo que necesita saber sobre los conectores USB y los cables USB

5751
0

Con un amplio conocimiento de los productos de CUI Devices, Ryan Smoot nos habla de los conectores USB y con ello nos brinda una amplia gama de capacidades de soporte técnico y de aplicaciones en el campo. Su gestión de la sólida biblioteca de modelos CAD de CUI Devices ofrece a los diseñadores e ingenieros un recurso invaluable para optimizar los diseños de sus productos.

Todo lo que necesita saber sobre los conectores USB y los cables USB

El término USB es la abreviatura de Universal Serial Bus. Como repaso rápido, un «bus» es una disposición de circuitos o un sistema de comunicación que se utiliza para transferir datos entre los componentes de un sistema. Un bus «serie», en este caso, transmite datos un bit a la vez a través de un solo cable.

Sin embargo, los conectores USB no solo pueden transportar datos hacia y desde los componentes, sino también energía eléctrica, y pueden acomodar muchos dispositivos de hardware diferentes, desde impresoras y teclados hasta teléfonos celulares y unidades de memorias flash.

Antes del desarrollo del protocolo USB, las computadoras usaban puertos serie y paralelo para realizar la transferencia de datos, con dispositivos individuales que empleaban varios enchufes, conectores, cables, tarjetas de expansión y los controladores necesarios. Las velocidades de transferencia de datos eran lentas, con puertos paralelos funcionando a unos 100 kilobytes (kB) por segundo y series de 115 a 450 kilobits (kB) por segundo.

Debutando a principios de 1996, después de mucho trabajo por parte de un consorcio de empresas, la especificación USB 1.0 inicialmente podía transferir datos a 1,5 megabits (Mbit) por segundo a baja velocidad y 12 Mbit por segundo a máxima velocidad. La velocidad de transferencia aumentó aún más con el lanzamiento de USB 2.0 en el año 2000 a 480 Mbit por segundo y USB 3.0 en 2008 a 4,8 Gigabits por segundo (Gbps). USB 3.2 se ha hecho cargo de los estándares 3.1 y 3.0 y cubre velocidades de hasta 20 Gbps y actualmente es el más disponible. La última versión es USB 4, lanzada en 2019 con velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps y se está introduciendo lentamente en el uso común.

El estándar USB ha sido guiado y certificado a lo largo de los años por el USB Implementers Forum (USB-IF), que cuenta con más de 700 empresas como miembros. El trabajo del USB-IF ha llevado a una serie de lanzamientos del estándar a lo largo de los años con especificaciones cada vez más rápidas. Esta mayor velocidad y resolución de video a través de una interfaz pequeña y económica ha convertido a los conectores USB en la tecnología de transferencia de señal dominante en uso en todo el mundo hoy en día.

1
2
3
4
5
Periodista de corazón y redactora Jefe desde su fundación en la editorial técnica NTDhoy, S.L. así como freelance para otras publicaciones especializadas. Me gusta el mar, leer y divertirme con mi perro y mis amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.