Inicio Artículos de fondo Tipos de conectores de fibra óptica

Tipos de conectores de fibra óptica

1612
0

Tipos de conectores de fibra óptica

Con los años, una gran variedad de conectores de fibra óptica han sido diseñados para instalaciones de fibra óptica. Los fabricantes de equipos nunca se han estandarizado en un conector, sino que realmente ofrecen una amplia selección de conectores como interfaz para sus equipos.

Es muy importante elegir el tipo de conector de fibra para cada una de sus aplicaciones, siempre teniendo en la cabeza que se debe mantener un estándar de conexión a través de un todo el proyecto de fibra óptica.

Los componentes de un conector de fibra

Para la mayoría de los conectores de fibra óptica, los componentes principales son la Férula, el cuerpo del conector, la tapa del conector y el ojo para crimpado.

Férula

La férula es la parte central del conector. Contiene la fibra óptica en un agujero centrado. Su contenido, la Virola se puede hacer de cerámica, acero inoxidable o de material compuesto.

El casquillo de cerámica es el material más popular, ya que tiene características de temperatura muy estable. El más común es de cerámica Zirconia, que es un material cerámico blanco y duro. Este casquillo de cerámica se utiliza de forma individual y con conectores multimodo. Ofrece la menor pérdida de inserción y la mejor repetibilidad.

El cuerpo del conector

El cuerpo de un conector de fibra óptica puede ser de acero o plástico. Proporciona el mecanismo para mantener las partes unidas. También establece el mecanismo de cierre para el apareamiento del conector. Los mecanismos de cierre más comunes son push-pull y el twist-on.

Tapa del conector

La tapa del conector a menudo tiene el mismo material que el cuerpo: acero o plástico. La tapa puede ser a tornillo, bloqueo por giro o snap-on para el apareamiento del conector.

El ojo de crimpado

Esta es la parte que conecta el cuerpo del conector y el cable de fibra propiamente. Se elabora a partir de caucho. Aunque parece mínima, en realidad es una de las partes más críticas de un conector. Proporciona alivio de la tensión en la fibra óptica para evitar la micro-flexión, la rotura, y proporciona soporte mecánico para el manejo de la fibra y el conector.

Tipos de Conectores de fibra óptica

La siguiente lista muestra los tipos de conectores que se han desplegado en numerosas redes de fibra óptica durante muchos años.

Conector ST

Es uno de los conectores de fibra más populares. Era muy usado para el modo individual y las conexiones de fibra multimodo. La pérdida de inserción media de un conector ST es de aproximadamente 0,5 dB. Tiene un giro sobre el mecanismo de cierre que no es susceptible a la relajación en el medio ambiente vibrante y es el más utilizado en redes LAN.

Conector FC

Es el más popular para las aplicaciones monomodo. Cuenta con la menor pérdida de inserción y la mejor repetibilidad. Tiene la fibra sobre el mecanismo de cierre.

Conector SMA

Conector SMA es un tipo de conector bastante viejo que se usa principalmente para aplicaciones multimodo. Hoy en día se sigue utilizando, sobre todo en equipos médicos.

Hay dos tipos de conectores SMA en el mercado: SMA 905 y SMA 906. La única diferencia entre ellos es que SMA 906 tiene un manguito recto, mientras que SMA 905 tiene un paso por manguito.

D4 Conector

El D4 NEC fue probablemente el primer conector para utilizar cerámica o híbridos de cerámica y puntas de acero inoxidable. Se utiliza una pequeña férula de SCS o FCS. Fue ampliamente utilizado en redes de telecomunicaciones en los años 80 a principios de los años 90 y algunos pueden estar todavía en uso.

Conector FDDI

Generalmente se utilizan para conectar con el equipo desde una sola toma, pero el resto de la red tendrá conectores ST o SC. Ya que ambos utilizan terminales 2,5 mm, que pueden ser acoplados a los conectores SC o ST mediante adaptadores.

Conector Bicónico

El conector Bicónico fue desarrollado por un equipo dirigido por Jack Cook en los Laboratorios Bell en Murray Hill, NJ. Tiene el cuerpo amarillo para las versiones monomodo y negro para las multimodo.