Inicio Accesorios Reglas de limpieza en cables de fibra óptica

Reglas de limpieza en cables de fibra óptica

383
0

Reglas de limpieza en cables de fibra ópticaLa firma Triotronik nos deja este breve artículo sobre los principios y reglas a tener en cuanta para una limpieza efectiva de los cables de fibra óptica y de cómo evitar la suciedad que provoca pérdidas en la transmisión.

Es muy importante limpiar las virolas en cada conexión de fibra óptica, la mayoría de los usuarios suele ignorar este grave problema que, muy a menudo, es la razón de fallos en una red de fibra óptica.

Con ciertos materiales y herramientas de limpieza muy sencillas, se pueden comprobar estas virolas y limpiarlas de forma efectiva, si están sucios.

Tan sólo sería necesario seguir los siguientes diez consejos:

  1. Observe las precauciones de seguridad del láser, manipule los cables con los equipos apagados o desconecte el cableado antes de manipular o inspeccionar las conexiones de fibra óptica.
  2. Siempre inspeccione ambas caras del conector antes de realizar la conexión.
  3. Sólo limpiar los conectores si realmente están contaminados, ya que el propio proceso de limpieza puede agregar contaminación al limpiar los conectores.
  4. Nunca limpiar los conectores y deje la inspección posterior sin realizar. Esto es especialmente cierto en los conectores con adaptador montado.
  5. Nunca conecte un conector que no está limpio, debe continuar su limpieza hasta que no se observe ningún tipo de contaminación.
  6. Nunca reutilizar materiales. Los tejidos, esponjas de limpieza o cassettes de limpieza, solo deben usarse una vez, incluso en el mismo conector.
  7. Nunca conecte un conector sin inspeccionar, y posiblemente contaminado, a uno limpio, esto puede transferir los contaminantes al conector limpio. La contaminación de partículas incrustadas es mucho más difícil de eliminar que las partículas sueltas.
  8. Mantenga siempre las tapas de polvo en los conectores y adaptadores hasta que esté listo para conectarlos.
  9. Coloque las tapas de polvo sin usar en recipientes limpios y sin contaminación.
  10. Para desconectar, coloque inmediatamente un guardapolvo limpio, nunca deje abierta y sin tapas cualquier conector o adaptador.

Los productos que este fabricante recomienda para el éxito en este proceso son las servilletas estériles, toallitas, palillos, limpieza por aire comprimido, el uso de un buen microscopio y de un limpiador MPO/MTP.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto