Inicio Artículos de fondo Refrigeración en los centros de datos

Refrigeración en los centros de datos

3774
0

En el mundo de las conexiones existen multitud de elementos que contribuyen a que los cableados realizados en los centros de datos funcionen sin ningún tipo de problema.

No solo hay que contar con buenos equipos, sino que también hay que mantener una infraestructura que contribuya a que la refrigeración de centros de datos se realice de la mejor manera posible facilitando el trabajo de todas las partes implicadas en el mismo, desde los técnicos hasta el cliente final.

Ante esto surge una tendencia para la refrigeración de centros de datos en la que se valoran no solo los servidores sino todas las posibilidades, es decir, tanto la refrigeración de la sala como la de los pasillos e incluso la de los racks que contienen el equipo informático.

El calor es el gran enemigo de los Data Center y contar con soluciones que permitan evitarlo se convierte realmente en un tesoro al que hay que cuidar constantemente.

Aquí, nos toca averiguar los métodos de refrigeración actuales y ver si son capaces de abordar los actuales centros de datos y su enorme crecimiento exponencial, algunos de ellos demasiado convencionales y no muy eficientes, pero siempre con la posibilidad de mejorarlos para permitir el crecimiento de los centros de datos.

Tendencias en la refrigeración de centros de datos

Si bien hoy en día se utilizan unidades de refrigeración perimetrales que solo empujan el aire frío hacia arriba a través de un suelo técnico y sin ningún tipo de contención, existen multitud de soluciones nuevas que permiten una refrigeración mucho más eficiente centrándose sobre todo en el completo espacio del centro de datos en el conjunto de la sala, los pasillos y los armarios rack.

Refrigeración en los centros de datos

Y, como muchas veces, una mezcla de sistemas produce los mejores resultados y los máximos beneficios.

Por ejemplo, los sistemas de contención para pasillo frío que gestionan el calor a medida que pasa por los dispositivos y por el pasillo caliente o los sistemas de contención de pasillo caliente que es traen a este desde los racks empujándolos hacia una cámara en el techo en donde unidades de refrigeración lo enfrían y posteriormente lo devuelven ya enfriado.

Sin embargo, este sistema no es el óptimo, ya que el flujo de aire, tanto caliente como frío, puede verse restringido por el propio espacio o por los servidores ubicados en el mismo e incluso con la altura del techo u otro tipo de obstrucciones que puedan existir.

Por otro lado, es mucho más eficiente un sistema de refrigeración de pasillo, aunque su coste es ligeramente más alto que la forma anterior, el consumo energético que produce mejora la situación.

Finalmente existe un sistema de refrigeración líquida que proporciona excelente resultados tanto en pasillo como en el rack de los servidores, ofreciendo la mejor combinación de flexibilidad y eficiencia que se puede encontrar hoy en día para los centros de datos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.