Una interconexión duradera para placas de alta velocidad

La imagen 1 muestra distintas configuraciones de placas de circuito impreso con un conector de la serie FinePitch (FP) 0.8 de Phoenix Contact. Esta versátil gama de conectores utiliza un método de contacto innovador (ScaleX), robusto y con tolerancia a la falta de alineación. La serie FP 0.8 es una solución ideal y completa para la interconexión placa a placa en aplicaciones de datos de alta velocidad: distintas configuraciones de conexión, alturas de apilado de 6-21 mm y versiones con y sin apantallamiento.
Como se ha explicado en la sección anterior, hay distintos criterios importantes a la hora de seleccionar un conector placa a placa. La imagen 2 muestra la pérdida por inserción típica de la gama FP 0.8, con una frecuencia de corte a -3 dB de 26 Hz: una opción ideal para aplicaciones de datos de gran banda ancha.
La innovadora tecnología de contacto doble ScaleX ofrece una interconexión fuerte, flexible y resistente a las vibraciones. Estos productos cuentan con una combinación de contactos macho y hembra que aporta una longitud de barrido de 1,5 mm, y están compuestos por iteraciones de conectores con una altura de apilado mínima de 6 mm, con incrementos de 1,5 mm hasta llegar al máximo (21 mm).

Los contactos ScaleX disponen de compensaciones de tolerancia de +/- 0,7 mm y hasta 5 grados de desviación de inclinación: una conexión resistente y fiable, aunque haya algo de desajuste en el montaje.
Otro criterio de selección del que hemos hablado son las características CEM del conector. Los conectores apantallados FP 0.8 tienen capacidades CEM excelentes, ya que disponen de muchos puntos de conexión apantallados macho y hembra.
La imagen 3 muestra la eficacia del apantallamiento a la hora de aislar los contactos internos de una señal de interferencia externa aplicada en el blindaje. Para lograr un patrón de apantallamiento óptimo, es necesario conectar el blindaje macho y hembra a tierra.

La imagen 4 muestra las características de diafonía de un conector FP 0.8. La diafonía suele ser mejor de -30 dB en la mayoría de las frecuencias de funcionamiento, hasta 20 GHz. Si aumentamos el espacio entre contactos e insertamos contactos adyacentes, como pines de conexión a tierra, se minimiza el impacto de la diafonía.

Una interconexión resistente y fiable para la interconexión placa a placa de alta velocidad
En este breve artículo, hemos hablado de algunos de los problemas relacionados con el diseño de aplicaciones de automatización industrial de alta velocidad y con un elevado grado de integración para armarios de control con limitaciones de espacio. La imaginación en el uso del espacio disponible, con un diseño innovador para las placas, requiere que los conectores placa a placa cumplan con los requisitos para esas aplicaciones.
La serie Phoenix Contact FP 0.8 es una solución ideal y muy completa para afrontar los problemas de la interconexión de alta velocidad, y está disponible en Mouser Electronics, un colaborador de distribución autorizado de Phoenix Contact.








