Inicio Carcasas Conectores y carcasas impermeables (IPx8 e IPx9)

Conectores y carcasas impermeables (IPx8 e IPx9)

14528
0

Comprueba qué protección IPx8 e IPx9 necesitas para tu aplicación determinada.

Todo dispositivo electrónico necesita algún tipo de protección. El nivel de dicha protección depende de la aplicación del equipo y del lugar donde se utilizará. Por ejemplo, los dispositivos RTV que tenemos en casa no tienen por qué estar tan protegidos contra el polvo y el agua como las cámaras de monitorización externas.

Muchos dispositivos o componentes electrónicos tienen asignado un símbolo, conocido como clase de hermeticidad IP. Gracias a él, puede determinar rápida y fácilmente las condiciones en las que puede funcionar un dispositivo determinado.

¿Qué es la clase de estanqueidad IPx8 e IPx9?

La clase de estanqueidad IP es un estándar que define la resistencia de equipos específicos a los efectos adversos de los sólidos, así como al agua y la humedad.

Se da en forma de índice IPxx, donde xx son los dígitos asignados al grado de protección apropiado.

El primero de ellos se relaciona con la protección contra la entrada de objetos sólidos y puede tomar un valor de 0 a 6, donde 0 significa sin protección y 6 – completamente a prueba de polvo.

El segundo dígito indica la resistencia al agua y la humedad y va de 0 a 9, donde 0 es sin protección, y 9 significa que el equipo resistirá inundaciones de agua a una presión de 80-100 bar a una temperatura de +80 °C.

Conectores y carcasas impermeables esenciales en todas las industrias

Al elegir equipos para una empresa, debe prestar atención a su grado de protección. Gracias a esto, en el futuro, podremos evitar averías y paradas de producción relacionadas, así como los costes relacionados con la sustitución de dispositivos dañados por el polvo o el agua. Vale la pena señalar que los conectores y envolventes, que se distinguen por su particular resistencia al agua y a la humedad (IPx8 e IPx9), obviamente también están bien protegidos contra la entrada de polvo y sólidos.

Como muestran los ejemplos a continuación, diferentes industrias pueden enfrentar diferentes requisitos de componentes, pero comparten la necesidad de carcasas y conectores sellados.

La estanqueidad adecuada de carcasas y conectores es muy importante en la producción de dispositivos instalados al aire libre, en lugares expuestos a humedad, inundaciones o exposición prolongada al agua. Por lo tanto, todos los dispositivos o instalaciones deben estar adecuadamente protegidos contra su influencia, de lo contrario podrían dañarse fácilmente.

Conectores y carcasas impermeables (IPx8 e IPx9)

Una de las características de la industria de la madera es el polvo producido por el procesamiento de la madera. Los dispositivos utilizados en este tipo de empresas deben tener una muy buena estanqueidad al polvo. De no ser así, el equipo estaría expuesto a efectos indeseables de sólidos que podrían, en casos extremos, provocar un cortocircuito y daños permanentes.

En la industria química también podemos encontrar muchas sustancias sólidas y líquidas que pueden afectar negativamente al funcionamiento de los equipos electrónicos. Aquí también se debe prestar atención a la clase de estanqueidad de las carcasas o conectores. Además, en esta industria, los dispositivos pueden entrar en contacto con muchas sustancias que pueden afectar su durabilidad de varias maneras. Por lo tanto, vale la pena cuidar no solo de las carcasas y conectores debidamente sellados, sino también la protección contra, por ejemplo, la corrosión., la influencia de los lubricantes, pero también las altas temperaturas, etc.

En los almacenes, a menudo se puede enfrentar el problema del polvo que proviene de las cajas y paquetes almacenados. También puede tener un efecto adverso en los equipos electrónicos a largo plazo. Por ejemplo, una computadora dejada en tal lugar se cubrirá rápidamente con sedimentos en el interior, lo que puede deteriorar la disipación de calor desde el interior de la carcasa y acortar la vida útil de los componentes. Pueden ocurrir problemas similares con los sistemas de automatización que deben protegerse con la carcasa adecuada.

La estanqueidad de los conectores y las carcasas IPx8 e IPx9 debe garantizarse no solo en las plantas de producción. Casi todos los edificios de oficinas están adecuadamente protegidos y controlados hasta cierto punto. Las cámaras de vigilancia para exteriores también deben cumplir con los estándares de estanqueidad apropiados.

En la temporada de verano, son principalmente susceptibles al polvo y la lluvia, y en otras estaciones a la humedad y temperaturas más bajas. Si la cámara y los componentes de la instalación no están adecuadamente protegidos, los fallos pueden aparecer muy rápidamente.

Al pensar en instalaciones al aire libre, también vale la pena recordar la influencia de la luz solar, que puede acortar significativamente la durabilidad de las carcasas no protegidas contra la radiación UV. Dependerá del material utilizado en la construcción.

Contenido elaborado por TME Transfer Multisort Elektronik y el contenido original se encuentra en: https://www.tme.eu/es/news/library-articles/page/44726/conectores-y-carcasas-impermeables-ipx8-ipx9/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.